miércoles, 11 de agosto de 2010

Servidor web con Ubuntu Server (Capítulo 2)

Una vez finalizada la instalación del sistema base, se procede a la creación de un usuario (distinto a root). En primer lugar, se nos pide nombre y apellidos:



A continuación, el nombre de usuario que utilizaremos para acceder a la cuenta:



Su contraseña:



Repetimos la contraseña:



¿Cifrar o no la carpeta personal para el usuario que acabamos de crear? A gusto de cada uno:



Si necesitamos utilizar un proxy HTTP para acceder a la red, lo especificamos:



Hay tres modos distintos de gestionar las actualizaciones. El primero es, básicamente, no hacer uso de ellas; el segundo, instalarlas automáticamente según vayan saliendo; el tercero, utilizar Landscape como gestor. Yo he seleccionado el segundo modo:



El momento de la verdad... ¿Qué servidor queremos instalar? En este caso, LAMP. Son las siglas de Linux + Apache + MySQL + PHP (Linux como sistema operativo, Apache como servidor web, MySQL como gestor de base de datos, y PHP como conector/middleware entre Apache y MySQL):



MySQL necesita una contraseña de administrador para funciones de configuración, mantenimiento, etc:



Al igual que para cualquier otro usuario de Linux, se nos pide que repitamos la contraseña:



Último paso, la instalación de GRUB en el Master Boot Record:



¡Se acabó! Es el momento de reiniciar y comprobar que arranca sin problema:



Aquí está la pantalla de bienvenida al sistema. Tened en cuenta que debéis entrar con el nombre de usuario y contraseña que creasteis durante el proceso de instalación, pues no se os permitirá (al igual que en la versión Desktop) entrar como root directamente:



Ahora sí que podemos cambiar a root, para realizar algunas tareas de configuración:



Lo primero que vamos a hacer es cambiar el modo de asignación de IP para nuestro equipo. Por defecto, el cliente DHCP incluido en el sistema buscará un servidor DHCP para que le asigne una IP dinámica. Precisamente es eso lo que no queremos, pues estamos preparando un servidor web, y lo más normal es que tenga una dirección IP estática que no varíe. Para llevar a cabo esta modificación, editamos el archivo /etc/network/interfaces :



La última línea de dicho archivo nos confirma que la asignación de IP se hace mediante DHCP:



Por lo tanto, comentamos esa línea y añadimos la información estática (dirección IP, máscara de red, dirección de red, dirección de difusión, puerta de enlace):



Guardamos los cambios realizados y editamos el archivo /etc/resolv.conf :



En el cual vamos a introducir las direcciones IP de los servidores DNS (diferentes según el proveedor de Internet que tengamos):



Reiniciamos la red para que los cambios surtan efecto:



Comprobamos qué puertos están abiertos después de haber reiniciado la red. Esta comprobación se lleva a cabo con el comando netstat -putan; los argumentos que le paso a netstat tienen las siguientes funciones:

-p muestra el PID (Program ID) y el nombre del programa al que pertenece un puerto.
-u muestra puertos UDP
-t muestra puertos TCP
-a muestra puertos tanto activos como inactivos
-n formato numérico

Como podemos observar en la siguiente captura, hay dos puertos abiertos. El 3306 pertenece al servidor MySQL, y el 80 al servidor Apache:



Como acabamos de comprobar, el servidor funciona. Si recuerdan, durante la instalación asignamos la segunda partición al directorio /srv, con el propósito de almacenar en él toda la información de nuestra futura página web. Si hacemos un listado de dicho directorio, descubriremos que no hay nada (sólo el típico lost+found que se encuentra en cualquier partición). Entonces, ¿dónde está al menos el archivo index.html, que suele ser el archivo principal de una web en Apache? Pues en su localización por defecto, /var/www :



Así que... toca seguir configurando. Vamos a indicarle a Apache que el directorio raíz de la página web va a ser /srv/www (y no /var/www). Para ello, editamos el siguiente archivo de configuración:



En el archivo /etc/apache2/sites-available/default sólo tenemos que cambiar dos líneas, las que contienen “/var/www”:



Por “/srv/www”:



Guardamos los cambios realizados. Sólo nos queda crear el directorio www dentro del directorio /srv, y mover index.html de /var/www a /srv/www :



Reiniciamos el servidor Apache con apache2ctl restart. Como no tenemos navegadores instalados (ni siquiera links o lynx), nos conectamos al servidor mediante telnet :



Conectado. Vamos a pedir al servidor el contenido de index.html para verificar que todo ha ido bien; escribimos GET /index.html y pulsamos Enter:



“It works!” (se lee entre etiquetas HTML). Sólo resta aprender un poco de HTML, otro poco de PHP, y lo básico de SQL para confeccionar una página web funcional... Un saludo a todos/as. 
--> Leer más...

Servidor web con Ubuntu Server (Capítulo 1)

Con este pequeño manual aprenderemos a instalar un servidor web, aprovechando las facilidades que nos aporta la versión Server de Ubuntu 10.04.

Al igual que la Desktop, la versión Server está disponible en 32 y 64 bits en la página oficial de Ubuntu (http://www.ubuntu.com/server/get-ubuntu/download).

Como os muestro en la primera captura, el comienzo es el mismo, seleccionando el idioma de la instalación:



Empezamos el proceso:



Elegimos el país en el que estamos (para que Ubuntu adivine qué teclado será el adecuado):



Se nos ofrece la posibilidad de detectar automáticamente el tipo de teclado, o bien seleccionarlo de una lista; la primera opción suele funcionar



Ahora hay que pulsar las teclas requeridas, así el programa de instalación se asegura de que la detección ha sido correcta:



Incluso nos pregunta si tenemos una tecla con cedilla “ç”... ¿Para qué querrá saber eso?:



El caso es que, si la tenemos, hay que pulsarla:



Se acabó la detección, el teclado es “es” (español):



Introducimos el nombre que identificará al servidor en la red local:



Seleccionamos nuestra zona horaria:



Y, por fin, llega el momento del particionado de disco. Vamos a llevar a cabo un particionado manual, en el que crearemos 3 particiones primarias:



En mi caso, observaréis que dispongo de un único disco de 4,3 GB de capacidad. Lo selecciono:



Como el disco está vacío, es necesario crear una tabla de particiones:



Bien, nos encontramos ante esos 4,3 GB de espacio libre:



Creamos la primera de las particiones:



Pronto veréis que en esta partición va a residir el directorio raíz del sistema, así que le asignaremos 2 GB (seguramente sobre espacio, pero puede suceder que en un futuro tengamos la necesidad de instalar más cosas):



Va a ser una partición primaria:



Situada al principio del espacio libre:



Como veis, el punto de montaje es /, es decir, el directorio raíz. Con esta información ya es suficiente, y podemos finalizar la creación de la partición:



Siguiente partición. Seleccionamos el espacio libre y repetimos los pasos anteriores (Crear una partición nueva – 2 GB – Primaria – Principio):



Hasta estar situados en la siguiente pantalla. Vemos que el sistema, por defecto, asigna la segunda partición al directorio /home:



Pero nosotros la vamos a asignar al directorio /srv , para que todo el contenido de nuestra página web se aloje en una partición distinta a la de sistema. Una vez realizado el cambio, ya podremos terminar de definir la partición:



Tercera y última partición. Será utilizada como área de intercambio (swap). Se repiten de nuevo los pasos anteriores, hasta llegar a este punto:



No queremos que la partición sea ext4, así que la reasignamos como área de intercambio:



Aquí las tenemos, las tres particiones preparadas. Finalizamos el particionado:



Escribimos los cambios en disco:



Y, automáticamente, comienza la instalación del sistema base. En el siguiente capítulo completaremos la instalación del sistema y pondremos a funcionar el servidor web:


--> Leer más...

..:: Acerca de este blog ::..

Este blog fue diseñado por el Lic. Felipe Aguilera - Lic. en Análisis de Sistemas. Cualquier duda o consulta comunicarse con: msfa001@gmail.com