miércoles, 5 de noviembre de 2008

Como se hizo posible la presencia de rms en Paraguay





Si alguien alguna vez, libre de la influencia de campañas publicitarias, escribe la historia de la informática de manera objetiva, sus verdaderos protagonistas quizás no sean reconocidos por la mayoría de sus contemporáneos.

Al presenciar el acto perfectamente orquestado de Steve Jobs, encandilando a su público con el último iPhone, es fácil olvidar a su colega Steve Wozniak, ingeniero electrónico, verdadero inventor de las computadoras Apple I y II, que iniciaron la revolución de la computación personal en la década de 1970.

Muchos están convencidos de que el retiro de Bill Gates marca el final de una era. Puede ser, pero dicha era fue iniciada por gente muy diferente a él, como el desaparecido Gary Kildall, Doctor en Ciencias de la Computación, empresario innovador y genuino pionero de la microinformática.

Con tales antecedentes, es sencillo deducir por qué en la actualidad, cuando se habla de software libre, muchos piensen automáticamente en la palabra “Linux” y en la figura del carismático y joven programador finlandés, Linus Torvalds, mientras que en realidad lo que debería venirles a la mente es el sistema GNU y la figura inconfundible de quien inició el movimiento de software libre, también programador, pero estadounidense: Richard Stallman.

Richard Matthew Stallman (mundialmente conocido simplemente por sus iniciales “RMS”) nació en 1953 en la ciudad de New York. Desde muy temprana edad, sus padres y profesores pudieron notar su ilimitada pasión por el conocimiento, y le auguraban una exitosa carrera en ciencias. Durante unas vacaciones de verano, luego de graduarse en la escuela superior, fue contratado por IBM para trabajar en una de las primeras computadoras que usó circuitos integrados, la serie 360 (del tipo mainframe). Posteriormente, debido a sus excelentes calificaciones, fue aceptado en Harvard para estudiar física, donde en su primer año aprendió programación de computadoras en el Laboratorio de Inteligencia Artificial (AI Lab) del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

En la década de 1970 y principios de los 80, el avance de las computadoras personales amenazó directamente a las grandes empresas de hardware. Para mantener la continuidad del negocio, éstas buscaron maneras alternativas de generar ingresos. Una de ellas se relacionó con el software.

Hasta ese entonces, el software era algo que se consideraba sin costo, compartido entre las personas que utilizaban el hardware, disponible de manera tal que pudiera ser modificado, mejorado y copiado libremente. No se le llamaba así, pero el software originalmente era libre.

La caída de precios del hardware acabó con varias empresas, pero algunas se adaptaron y otras nuevas surgieron. Basándose en la ley del copyright, establecieron medidas técnicas y legales que impedían modificar, mejorar y copiar los programas. Había nacido la industria del software.

Las restricciones impuestas en el desarrollo y distribución del software que acompañaba a los nuevos equipos amenazó el ambiente al que Richard Stallman se había acostumbrado en el MIT. A pesar de sus esfuerzos en evitar la pérdida de ese espíritu de cooperación y camaradería que tanto amaba, era evidente que el software privativo iba a convertirse en la norma, por lo que se vio obligado a tomar medidas más concretas.

Fue así como, el 27 de septiembre de 1983, publicando mensajes electrónicos en listas de correo de ARPAnet (la antepasada de Internet) Stallman anunció su proyecto de desarrollar un sistema operativo completo, inspirado en el estándar de aquella época (UNIX) pero escrito desde cero, sin tomar una sola línea del código fuente original, evitando de esta manera infringir la ley de copyright. Llamó a su proyecto GNU, por “GNU No es UNIX”, una broma ingeniosa que iba acorde con el espíritu juguetón de los informáticos de aquella época. Pocos meses más tarde, Stallman renunciaría a su trabajo en el MIT para dedicarse exclusivamente a llevar adelante el proyecto GNU.

Paralelamente al desarrollo del sistema operativo GNU, en octubre de 1985 Stallman fundó una organización sin fines de lucro, la Free Software Foundation (FSF), destinada a recaudar fondos para contratar programadores que le ayudaran a llevar adelante el proyecto. La FSF también se dedicaría a promover la filosofía del software libre y a dar a conocer las amenazas del software privativo. Esto era necesario ya que, a pesar de que el proyecto GNU tenía un objetivo técnico, había nacido como una iniciativa social, ética y política.

Además de producir software de excelente calidad, el proyecto GNU ha publicado un gran número de escritos filosóficos, la mayoría de ellos de la autoría de Richard Stallman. En uno de ellos, la Definición de Software Libre, Stallman establece las cuatro libertades que debe ofrecer un programa para ser considerado software libre:

0. La libertad de usar el programa, para cualquier propósito.

1. La libertad de estudiar el programa, y adaptarlo a nuestras necesidades.

2. La libertad de redistribuir copias del programa, para poder ayudar a los demás.

3. La libertad de mejorar el programa, y hacer públicas esas mejoras.

La definición de software libre es una aplicación del concepto de copyleft, un ingenioso juego de palabras alrededor del término copyright (literalmente, “izquierdo de copia”) que se basa en usar la ley de copyright para quitar las restricciones de distribución de copias y versiones modificadas del trabajo de otras personas, requiriendo que dichas libertades sean preservadas en futuras versiones.

Pero la obra más utilizada de Richard Stallman quizás sea la licencia de software libre, denominada GNU General Public License (GNU GPL, Licencia Pública General) que establece el marco legal del proyecto GNU, compuesto de términos y condiciones de uso, modificación y distribución del software. La GNU GPL es la licencia más popular de su tipo, y un ejemplo claro de la aplicación del concepto de copyleft. Se estima que un 70% del software libre se distribuye actualmente bajo los términos de esta licencia.

Como reconocimiento a una labor excepcional, en 1990 Stallman recibió el premio MacArthur Fellowship, también conocido como “la beca de los genios”. Ésto le permitió dedicarse exclusivamente al movimiento de software libre y al proyecto GNU durante cinco años.

Para 1992, el proyecto GNU había completado el desarrollo de prácticamente todos los componentes que necesitaba un sistema operativo, a excepción de uno fundamental, que se encontraba en desarrollo desde hacía dos años: el núcleo, también llamado kernel. Richard Stallman decidió basarse en un diseño avanzado que ofreciera grandes ventajas en el futuro, pero su desarrollo se volvió complejo y la fecha de su lanzamiento se postergó indefinidamente.

Ese mismo año, en Finlandia, un estudiante de 22 años llamado Linus Torvalds liberó bajo los acuerdos de la licencia GNU GPL la versión 0.12 del kernel que se encontraba desarrollando desde hacía un año, y al que le había puesto como nombre Linux. Para su desarrollo, Torvalds había usado las herramientas de programación desarrolladas por el proyecto GNU, principalmente el compilador de lenguaje C (GCC) creado por Stallman. Fue así como en febrero de 1992, juntos, GNU con Linux, formaron el primer sistema operativo completamente libre de la historia.

Actualmente, Richard Stallman distribuye su tiempo entre sus actividades al frente de la Free Software Foundation y sus viajes por todas partes del mundo, transmitiendo la filosofía del software libre e inspirando con su mensaje a aplicar el concepto del copyleft no sólo en tecnología, sino en todos los aspectos de la cultura en general.

Stallman (RMS) se comunica casi exclusivamente por correo electrónico, y responde personalmente a todos los mensajes que recibe en "rms @ gnu.org". Este hecho motivó a muchos paraguayos a ponerse en comunicación directa con el líder indiscutible del movimiento de software libre. Uno de ellos, Richard Acosta, joven miembro de la comunidad de usuarios de GNU/Linux de Caaguazú, recibió un mensaje de RMS manifestándole su interés en visitar Paraguay.

Inmediatamente, varios miembros de la Comunidad de Software Libre del Paraguay (COSOLPY) se pusieron en campaña para conseguir el apoyo financiero necesario. Siendo docente de la Universidad Americana, decidí contactar con mi Jefe de Carrera, el Lic. José Soüberlich quien, entusiasmado con la idea, en cuestión de minutos obtuvo el visto bueno del Sr. Vicerrector Dr. Cecilio Jara, y pocos días después el del propio Rector, Dr. Andrés Benkö, quien nos recibió amablemente en su despacho. Fue así que, contando con el apoyo contundente de la Universidad Americana, tuve el placer de invitarle formalmente a RMS a visitar nuestro país. Dimos el anuncio oficial de la visita durante un ciclo de charlas sobre software libre llevadas a cabo en la Universidad el 18 de junio de este año, con la participación de Rodolfo Arce, Rubén Baez y Andrés do Rego, miembros de COSOLPY.

El simple anuncio de la esperada visita influyó positivamente en el movimiento nacional de software libre. Y la influencia del propio RMS también se hizo sentir en los nuevos proyectos relacionados con el software libre en el país. Gladys Canese y José Cabrera, del Movimiento Popular Tekojoja, y Nicolás Pereyra, actual asesor informático de la Presidencia de la República, tomaron en cuenta las opiniones de RMS para la redacción de un proyecto de Ley de Promoción y Acceso a Tecnologías Informáticas, que fue presentado durante el Foro de Promoción de Software Libre en el Estado, organizado por el Movimiento Tekojoja, donde el Ing. Iván Prieto y yo fuimos invitados a participar en nombre de COSOLPY.

Este 27 de septiembre, el proyecto GNU cumple 25 años. Exactamente un mes después, Richard Stallman visitará por primera vez nuestro país, invitado por la Universidad Americana, para dar una charla sobre el movimiento del software libre y el sistema operativo GNU/Linux. Este evento histórico cuenta con el apoyo de la Comunidad de Software Libre del Paraguay (COSOLPY).

Unámonos pues a la celebración del cuarto de siglo de este movimiento revolucionario que cambió al mundo, permitiendo el acceso de la tecnología a lugares insospechados, reduciendo con ello la brecha digital. La cita es el jueves 30 de octubre a las 19:00 horas, en el Centro de Convenciones del Banco Central del Paraguay.

Fuente: http://czayas.blogspot.com/2008/10/richard-stallman-en-paraguay.html

0 entradas a blog:

..:: Acerca de este blog ::..

Este blog fue diseñado por el Lic. Felipe Aguilera - Lic. en Análisis de Sistemas. Cualquier duda o consulta comunicarse con: msfa001@gmail.com