El pingüino de ‘Linux’ quiere colarse en el ordenador
La llegada de una nueva categoría de dispositivos, losminiportátiles económicos pensados para conectarse a Internet, abre lapuerta a este sistema operativo. Sin embargo, no tendrá fácil vencer lareticencia de los usuarios acostumbrados al ‘Windows’ de Microsoft.
Hace tan sólo un par de años, costaba imaginar que los grandesfabricantes de ordenadores –dejando aparte a Apple y su comunidadMacintosh– se atrevieran a vender equipos con un sistema operativodistinto al omnipresente Windows de Microsoft.
El sólido ecosistema creado alrededor de la W no parecía dejarresquicios para otros sistemas. Sin embargo, la aparición de una nuevacategoría de equipos, los netbooks o pequeños portátiles de menos de400 euros pensados para conectarse a Internet, han dado una oportunidadhistórica al sistema operativo del pingüino, hasta ahora relegado a losordenadores empresariales conocidos como servidores.
Aunque no le será fácil vencer la reticencia de unos usuarios que,mayoritariamente, no conciben la informática si no es a través de lasventanas del gigante de Redmond, la comunidad Linux nunca antes habíatenido una oportunidad tan clara para llegar al consumidor.
Este sistema permite abaratar los costes de las máquinas por sucondición de software libre. Además, consume menos recursos deprocesador, almacenamiento y memoria que Windows, lo que encaja en lasconfiguraciones de los miniportátiles. Estos nuevos equipos estándiseñados para conectarse a Internet y para utilizar muy pocasaplicaciones que residan en el PC. El usuario puede encontrar en lared, por ejemplo, procesadores de texto, hojas de cálculo y capacidadde almacenamiento. En este sentido, el sistema operativo pierdeprotagonismo para dárselo al navegador, que se convierte en el corazóndel equipo. De ahí, dicen sus defensores, que no sea necesario tener unsistema pesado como Windows.
‘Linux’ es un sistema operativo óptimo para los nuevos equipos que trabajan en la red
“Linux ofrece estabilidad, solidez y ligereza. Son sistemas quearrancan de manera casi inmediata –algunas versiones en cincosegundos–, que no van disminuyendo sus prestaciones con el tiempo comotípicamente ocurre con toda instalación Windows, donde puedes navegarpor donde quieras porque carecen de casos de virus o spyware, y dondela interacción con el sistema operativo es mínima: prácticamente telimitas a usarlo para lanzar otros programas y, sobre todo, paraejecutar el navegador, en el que están la mayoría de las aplicacionesque usas”, explica Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa.
Bazas
A priori, parece que Linux cuenta con buenas cartas para jugar enun mercado incipiente que, según algunos analistas, tiene un futuroprometedor. Según un estudio de la consultora ABI Research, Linux seráel vencedor en el mercado de los ultraportátiles, que engloba unaamplia variedad de dispositivos con un tamaño mayor que el de losmóviles, pero menor que los tradicionales portátiles. Según esteestudio, en 2013, se venderán 200 millones de unidades en todo elmundo, con una facturación de 27.000 millones de dólares –19.964millones de euros– frente a los 3.500 millones previstos para este año.
ABI Research se atreve a pronosticar dos ganadores en este mercadoaún confuso: Intel, que ha dado en el clavo con sus procesadores Atom;y Linux, que sobrepasará a los dispositivos basados en Windows en unaproporción de dos a uno.
“No parece tan claro que vaya a acaparar mucho mercado. Es ciertoque tiene una oportunidad porque es un nuevo nicho donde pesa mucho elcoste del equipo y no se requiere que la funcionalidad del sistemaoperativo sea tan alta como en los PC, pero si tuviera que apostar poralguno, lo haría por Windows, viendo la cuota que tiene enordenadores”, explica Rafael Achaerandio, analista de IDC. Según datosde esta consultora, aproximadamente el 97% de los ordenadores que sevenden en España tienen Windows, mientras que el 2,7% son Macintosh.
Los expertos destacan ventajas como su estabilidad, solidez, seguridad y rapidez
Microsoft contraataca
En España varios fabricantes (como Dell, Asus o Acer) ofrecenmodelos de netbooks basados en Linux, pero la percepción de muchosfabricantes es que la mayoría de los usuarios prefiere Windows. Aunquelos primeros modelos –como el Asus Eee PC– optaban exclusivamente porel sistema del pingüino, ahora casi todos ofrecen las dos opciones.“Fueron los propios clientes y usuarios quienes demandaron que estosordenadores vinieran con Windows XP”, asegura Ángel Mañas, director OEMde Microsoft Ibérica.
El gigante del software ha tenido que resucitar este sistema parano quedar fuera de un mercado donde no puede competir con Vista, debidoa que éste necesita recursos de hardware mayores que los que tienen losnetbooks. Enrique Dans cree que el tremendo potencial de este mercadole otorga un significado enorme en la fisonomía del panoramatecnológico del futuro. “Microsoft, como casi siempre, llega tarde alsegmento, se lo encuentra ya desarrollado, ve que con Vista no puedeatacarlo y decide optar por la única solución de urgencia que se leocurre: resucitar Windows XP, un sistema operativo anciano que data de2001, auténtica arqueología en el mundo tecnológico”, incide Dans.
Microsoft ha decidido que continuará distribuyendo Windows XP paraesta nueva generación de dispositivos ultraportátiles hasta el 30 dejunio de 2010. No es descabellado pensar que si este mercado acabatirando, el gigante de Redmond tenga un sistema operativo específicopara los requerimientos de estos equipos.
Los usuarios son reticentes a cambiar porque están acostumbrados a ‘Windows’
“Se habla del desarrollo de un Windows Cloud, que podría ser unaversión aligerada del XP o una engordada del Windows CE de losdispositivos móviles, pero para muchos es difícil pensar que la mismaempresa que tardó más de cinco años en desarrollar un producto tansumamente malo como Vista vaya a hacer un sistema operativo bueno encuestión de pocos meses”, apunta Dans.
Los fabricantes aseguran que los operadores, que se configuran comouno de los canales de distribución de estos equipos al venderlos juntocon la suscripción de banda ancha, están pidiendo Windows XP. “Sedemanda porque es el estándar. Linux está más limitado a usuariosavanzados”, explica Diego Minguela, director de consumo de FujitsuSiemens. Esta compañía presentó recientemente el modelo Amilo Ui 3520(399 euros) basado en Windows XP, aunque no cierra la puerta a incluirLinux si así lo piden clientes como, por ejemplo, consejerías deeducación que quieran dotar a sus escolares con este tipo de equipos.
También Dell comercializa desde septiembre en España su equipo MiniInspirion (319 euros) con Ubuntu, uno de los sistemas operativosbasados en Linux más populares, que previamente había incluido enalgunos modelos de portátiles (dos en nuestro país, por 379 y 699euros) y PC de sobremesa, que no han llegado al mercado nacional. Sinembargo, la compañía traerá el modelo con Windows XP para la oferta queva a lanzar Vodafone.
Microsoft podría crear un nuevo sistema pensado para este tipo de dispositivos
Barreras
La reticencia a probar y aprender un nuevo sistema no es exclusivade los españoles. Los expertos creen que muchos usuarios tienen unaidea equivocada sobre estos equipos: los compran como sustitutos deportátiles atraídos por su bajo precio, pero se decepcionan cuandocomprueban que utilizan un sistema al que no están acostumbrados. MSI,fabricante de los netbooks Wind, aseguraba recientemente que losestadounidenses devuelven cuatro más veces sus modelos deultraportátiles basados en Suse Linux que los que llevan Windows XP.
“Cualquiera, con o sin conocimientos de tecnología previos, puedeutilizar las versiones de Linux que vienen instaladas en este tipo dedispositivos, pero en muchas mentes aún persiste aquel mito absurdo deque Linux es para ingenieros”, apunta Dans.
Según la web estadounidense ZDNET, en una tienda como Amazon, losnetbooks basados en Linux se encuentran entre los portátiles másvendidos: en agosto, doce de los más comercializados estaban basados enLinux, seis en Windows XP y dos en Vista.
Oferta
En España, se pueden encontrar en el mercado varios modelos basadosen Linux. Por ejemplo, los Aspire One de Acer –por 389 euros– funcionansobre Linpus Linux Lite Version, e incluyen como conjunto deaplicaciones ofimáticas en OpenOffice 2.3.
Asus, que abrió este mercado con su Eee PC, presentó en agosto dosnuevos modelos. El Eee PC 901 cuesta 399 euros, aunque la versión conXP tiene 12 GB de almacenamiento, frente a los 20 Gb de los Linux. ElEee PC 1000 H (con pantalla de 10 pulgadas) sólo se comercializa con elsistema de Microsoft.
Toshiba anunciará el miércoles su entrada en este mercado con losmodelos NB100, que estarán basados en el sistema de Microsoft. Laalemana Medion, que presentó ayer su netbook Akoya Mini con disco durode 160 Gb, también ha decidido ofertar únicamente Windows.
martes, 12 de enero de 2010
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