martes, 7 de abril de 2009

Chrome para Linux y Mac: viento en popa a toda vela

Meses después de la publicación de la primera versión estable de Chrome y a poco de la liberación de la segunda, aún no tenemos indicios de las prometidas versiones oficiales del navegador web de Google para el resto de las plataformas informáticas, especialmente los dos “outsiders” de Microsoft: Mac OS X y GNU/Linux. Pese a esta falta de noticias por parte de Google, el proyecto Chromium, a través del cual se comparte el código fuente de esta aplicación con la comunidad y se llevan a cabo los ports, sigue a buen ritmo.

Para la plataforma de Apple, es la revista en línea Ars Technica la que le dedica un análisis a su implementación de Chrome, descargando el último código fuente disponible, compilándolo y probando el resultado. Y la conclusión de todo este proceso es que el navegador web ha avanzado mucho en el último mes, siendo mínimamente funcional; esto quiere decir que permite cargar páginas web, las renderiza, permite seguir los enlaces para realizar una navegación, pero es probable que se cuelgue o que sufra algún fallo de otro tipo, siendo muy inestable y consumiendo grandes recursos de memoria. Es decir, se encuentra en fase pre-alpha.

Otra conclusión del análisis de Ars Technica es que la interfaz de usuario de Chrome respetará las particularidades del sistema operativo de Apple sin perder por ello su personalidad o funcionalidades. Para ello se han utilizado elementos estándares de la interfaz Cocoa en su programación.

Ars también indica al lector lo que debe hacer si quiere probar por él mismo la versión para Mac de Chrome, un proceso para el cual necesitará cierta soltura con las herramientas de programación incluidas por Apple en el propio sistema (Xcode) entre otras habilidades, por lo que es una tarea que no se encuentra al alcance de cualquiera. Chromium para OS X solamente soporta la arquitectura Intel, no siendo compatible con procesadores PowerPC.

¿Y Linux?

Al igual que para Mac, los usuarios del sistema operativo del pingüino aún no pueden disponer de una versión oficial estable de Chrome, pero el trabajo en el proyecto (también bajo el paraguas de Chromium) continúa a buen ritmo y, de hecho, los usuarios de Ubuntu ya pueden instalar y disfrutar de una pre-alpha fácil de instalar y que funciona. En este caso es el sitio web Download Squad el que nos indica el proceso a realizar, esta vez en unos sencillos pasos. También añade unas cuantas capturas de pantalla en su artículo, para que veamos el aspecto que presenta.

Chrome para GNU/Linux está basado en las librerías Gtk+, base del entorno de escritorio Gnome, y pese a que a estas alturas aún no incorpora todas las funcionalidades que ofrece en Windows, según el test llevado a cabo por Lee Matthews para Download Squad, se ejecuta tan rápidamente como en el sistema operativo de Microsoft.

No hay fecha de publicación de una primera versión pre-release pública o de la primera versión estable para ninguna de las dos versiones comentadas de Chrome, aunque por el ritmo que llevan bien pudiera ser que la versión para GNU/Linux fuera funcional en pre-beta para antes de verano, y la versión para Mac OS X pasado el periodo estival.

Fuente: http://www.imatica.org/bloges/2009/04/070434232009.html

0 entradas a blog:

..:: Acerca de este blog ::..

Este blog fue diseñado por el Lic. Felipe Aguilera - Lic. en Análisis de Sistemas. Cualquier duda o consulta comunicarse con: msfa001@gmail.com