miércoles, 22 de abril de 2009

Tigo 3G en Linux

Uno de los problemas que todo linuxero tiene que lidiar con su incomparable sistema operativo es el problema de compatibilidad de varios periféricos, pese a que la comunidad linuxera da soporte día a día siempre hay tropezones que lidiar para poder poner a punto (o como queramos) nuestro linux... bien, en esta oportunidad y empezando esta nueva categoría explicaré cómo configurar de manera sencilla e intuitiva un módem 3G de Tigo para poder navegar bajo linux, ya que en el manual sólo existe soporte para windows y mac, los probé en los dos sistemas y anda de fábula... pero en linux? pues ahora si anda, es mas, escribo este post del mismo linux ubuntu 8.10 con conexión 3g de Tigo sin problemas, bueno a darle entonces...



1. En primer lugar, para aquellos que deseen llamar al servicio técnico de tigo y pedir información, mejor ni intenten, ya que en primera es TIGO y segundo que de LINUX no saben ni un carajo... así nomás es (o parece).

2. Suponiendo que la distribución a instalar el módem es Ubuntu o Debian, necesitamos descargar dos archivos, estos nos permitirán instalar una aplicación similar a connect partner en windows o direct connect en Mac OS X (los gestores de conexión) que vienen incluidos en el módem.

usb-modeswitch_0.9.4-1_i386

vodafone-mobile-connect_1.99.17-8_all

3. Suponiendo que todo se instaló correctamente y no tuvieron problemas de dependencias pasar al punto 6, sino seguir leyendo...

4. Seguramente al instalar mediante el gestor de paquetes .deb gdebi-gtk (o cualquier otro) les pedirá dependencias de phyton, y claro, tratará de bajarlos de internet, pero el problema que supongo que pueden tener (por eso leen este punto) es la falta de acceso a internet para bajar desde los repositorios estos paquetes, pues bueno, lo siguiente es bajar los .deb de una máquina con conexión a internet... en mi caso eran 19 dependencias que tuve que bajarlos desde mac os y luego pasarlo a linux...

Para saber qué archivos exactos recomienda bajar simplemente instalan desde la terminal el archivo previamente bajado:

sudo dpkg -i vodafone-mobile-connect_1.99.17-8_all.deb

(tener en cuenta el directorio donde se encuentra este archivo).

Al no poder bajar las dependencias por falta de conección a interent les saldrá los links donde no pudo bajar los archivos, copian estos y lo bajan de otra máquina, luego vuelven e instalan en orden (OJO EN ORDEN) en las que en la terminal les sugirió para evitar problemas de dependencias.

en mi caso y si les es útil les pongo la lista de las dependencias que tuve que bajar:

http://bo.archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/p/python-crypto/python-crypto_2.0.1+dfsg1-2.3_i386.deb
http://bo.archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/p/pyserial/python-serial_2.3-1_all.deb
http://bo.archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/universe/p/python-sqlite/python-sqlite_1.0.1-7_i386.deb
http://bo.archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/t/twisted/python-twisted-bin_8.1.0-4_i386.deb
http://bo.archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/z/zope3/python-zopeinterface_3.3.1-7build1_i386.deb
http://bo.archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/t/twisted/python-twisted-core_8.1.0-4_all.deb
http://bo.archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/t/twisted-conch/python-twisted-conch_8.1.0-1_all.deb
http://bo.archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/p/pyopenssl/python-openssl_0.7-2_i386.deb
http://bo.archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/t/twisted-mail/python-twisted-mail_8.1.0-2_all.deb
http://bo.archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/t/twisted-web/python-twisted-web_8.1.0-1_all.deb
http://bo.archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/t/twisted-lore/python-twisted-lore_8.1.0-1_all.deb
http://bo.archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/t/twisted-names/python-twisted-names_8.1.0-1_all.deb
http://bo.archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/t/twisted-news/python-twisted-news_8.1.0-1_all.deb
http://bo.archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/t/twisted-runner/python-twisted-runner_8.0.0-1_i386.deb
http://bo.archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/t/twisted-words/python-twisted-words_8.1.0-2_all.deb
http://bo.archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/t/twisted/python-twisted_8.1.0-4_all.deb
http://bo.archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/p/python-tz/python-tz_2008b-3ubuntu1_all.deb
http://bo.archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/p/python-pam/python-pam_0.4.2-12ubuntu2_i386.deb
http://bo.archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/p/pyopenssl/python-pyopenssl_0.7-2_all.deb

5. Luego de haber instalado las dependencias necesarias intentar instalar de nuevo el segundo paquete del punto 2. (el primero no creo que les haya dado problemas, pero si es así, hacer el mismo procedimiento de depenencias explicado).

6. Luego de haberlos instalado ejecutan en la terminal de linux la siguente línea:

vodafone-mobile-connect-card-driver-for-linux

Debería ejecutarse el programa "Vodafone Mobile Connect Card drive for linux"

Lo que debemos hacer ahora es cambiar la configuración a la de TIGO, para ello vamos a "Herramientas" --> "Perfiles" --> "New Profile" para crear un nuevo perfil...

Nombre del Perfil= TIGO 3G

Host APN= internet.tigo.bo

todo lo demás lo dejan en blanco, ojo que esta configuración es para tigo BOLIVIA la de Tigo Paraguay es wap.tigo.py si no me equivoco, pero lo mejor para cualquier empresa comunicarse con el serivicio técnico y en un parpadeo se los dan, o sino buscar en San Google.

Luego aceptan los cambios y ya deberían estar navegando mediante HSDPA de Tigo o cualquier otra empresa de su país según cobertura.

Pues como comentario final, decir que el servicio es para conección móvil ilimitada, en este sentido no existe un límite de velocidad de conección o de tráfico de datos (esta última según el plan que elegiste). Asi que el servicio bien puede llegar a 7.2 Mbps o puede caer a 5kbps mas que todo por cobertura, también cambia según cobertura a GSM, GPRS, 2G, WCDMA, HSDPA, 3G, etc...
Ahora estoy conectado a HSDPA 3G a una velocidad promedio de 256kbps (con sus altas y bajas) por el centro de la ciudad en la ciudad de Santa Cruz, en La Paz, por la zona Norte llegaba a GPRS con velocidad de 11 a 25kbps, también con sus altas y bajas, según... hay que tener suerte de cobertura.

Otro punto creo yo, en contra es la IP, pues esta es ESTÁTICA! y nisiquiera es propia, sino que el módem se conecta mediante un proxy, como llamar a un teléfono, bueno obviamente es un módem telefónico jeje, y pues no se puede usar los servicios de rapidshare o megaupload porque supuestamente nuestra ip rebasó el límite de descarga y que esperemos cierto tiempo o peor aún, que SEGUMOS DESCARGANDO! eso es porque no sólo nosotros estamos usando esta ip, sino quién sabe cuánta gente y sólo nosotros andamos por un proxy, (olviden reiniciar el módem para cambiar la ip, no resulta).

Según la cobertura es la velocidad, según la señal y la saturación es la estabilidad de red, puede que a veces esté tan rápida la red pero tan inestable, que sea imposible bajar un video de youtube y verlo completo con una conexión rápida de 300kbps, pero navegar rápido y como si nada por la red.

En definitiva es un servicio rápido, cómodo y puedes ir con tu laptop por todo lado si quieres pero con no mucha estabilidad, al fin y al cabo es "movil" y no muy recomendable para una conección domiciliaria, para ello es mejor WiMax, digo yo jeje.

3 entradas a blog:

Anónimo dijo...

Gracias por tan GRAN manual
Saludos desde El Salvador

juanK dijo...

q tal con una pregunta sera que el mismo procedimiento sirve con kubuntu 9.4 o solo con ubuntu

°●๋•FﻉℓуP£°●๋• dijo...

Sirve para las distribuciones de debian solo cambian el nombre del repositorio...

..:: Acerca de este blog ::..

Este blog fue diseñado por el Lic. Felipe Aguilera - Lic. en Análisis de Sistemas. Cualquier duda o consulta comunicarse con: msfa001@gmail.com