martes, 7 de abril de 2009

Usa Internet 3G con Linux

Usa Internet 3G con Linux

Hola taringueros, hace mucho que no posteo nada de Linux. Desde aquella vez que les presentaba SLAX 5.9.7 que ahora ya ha llegado a su version 6 y pico. En esta oportunidad les dejo para aquellos no muy expertos como configurar una conexion 3g con SLAX Linux (supongo que esto puede funcionar con muchas otras distros tambien).

Bueno, todo empezo el dia que cansado de los muchachos de Telefonica siempre me dejaban sin su maravilloso servicio de ADSL me compre este modem:



Bien, asi fue como volvi al mundo de internet, pero como ya lo habran notado en la imagen anterior los chicos de Claro nos proveen del soft para Windows y para Mac y obviamente para Linux nada. Lo que me hizo sospechar que iba a tener un par de problemas para conectarme de nuevo desde Linux y que otra vez como tantas veces me iba a tener que poner a investigar, buscar y probar cosas para conectarme.

O.K. la verdad es que por suerte para mi, la cosa no fue tan dificil. El principal problema con estos pendorchos (los modems 3g) es que actuan en forma dual primero como dispositivo de almacenamiento y luego como modem USB. Entonces en muchas distros enchufas el modem y queda ahi conectado como si fuera un pendrive, para lo que alguien ya creo herramientas como modeswitch http://www.draisberghof.de/usb_modeswitch/ que sirven para cambiar de modo el aparatito y que Linux lo vea como modem.

De todos modos, este paso de bajarme, compilar y correr el modeswitch no lo tuve que hacer, porque SLAX en su nueva version reconoce a la perfeccion mi modem 3g. Entonces cuando lo enchufo obviamente se enciende como almacenamiento y a los 5-6 segundos se apaga y se vuelve a encender ahora como modem. Entonces ya tengo la parte mas dura resuelta mi dispositivo ya fue reconocido asi que solo me queda configurar una conexion PPP (Point to point protocol). Para ello SLAX tiene KPPP que nos sirve para configurar conexiones telefonicas con muy poco esfuerzo .



De la configuracion de KPPP solo nos interesan las dos primeras solapas:
Primero en la solapa account ponemos los datos del operador como nro telefonico (en Claro creo que es #99* o algo asi), yo tambien puse los DNS (la verdad no probe si los detecta automaticamente).
En segundo lugar en la solapa modems tenemos que poner nuestro dispositivo (/dev/ttyUSB0), que obviamente no esta en la lista de dispositivos. Entonces dejamos la predeterminada que es /dev/modem y lo que hacemos a continuacion es crear un vinculo simbolico de nuestro dispositivo:

ln -s /dev/ttyUSB0 /dev/modem

Y listo, con esto ya salimos andando!



Les cuento que la conexion anda muy bien en Linux o sea que cuando el modem 3g no les funca en Windows y llaman a Claro y un operador con voz de que esta cansado y no quiere que lo jodas te dice que te instales la nueva version del software de la pagina de claro te esta verseando. Los problemas por lo general no son con el software es la red que todavia no llega bien a todas partes.

Estos pendorchos no necesitan mucho software, cuando lo enchufas a Linux son tratados con comando AT como un modem mas, comun y silvestre. Asi que bueno, si alguno quiere probarlo los invito nuevamente a pasar por la pagina de SLAX http://www.slax.org y bajarse la ultima version de un sistema operativo compacto, hyper-funcional, totalmente modular y personalizable.


Como siempre espero que le sirva la informacion.
Saludos by filips007

0 entradas a blog:

..:: Acerca de este blog ::..

Este blog fue diseñado por el Lic. Felipe Aguilera - Lic. en Análisis de Sistemas. Cualquier duda o consulta comunicarse con: msfa001@gmail.com