jueves, 23 de abril de 2009

Duelo de titanes: Ubuntu vs Vista vs Windows 7

El rumor acerca de las nuevas características de Windows 7 ha sido casi constante, pero ¿cómo se comportará este nuevo sistema operativo en comparación con Ubuntu? ¿Y con respecto a Windows Vista?

Para averiguarlo pongamos frente a frente a Ubuntu 8.10, Windows Vista y Windows 7 y veamos como escapa de esta comparación.

Cuando los usuarios de Windows se les dice que la instalación de Windows 7 será más fácil que nunca, ¿qué quieren decir? ¿Pretenden hacer la instalación más rápida, será un sueño o incluso Microsoft habrá sido capaz de mejorar?

Estos son los resultados y las conclusiones presentadas tras realizar un completo estudio de estos tres sistemas operativos, la web TuxRadar que fue la que realizó dicho estudio:

Máquina en la que se realizaron los tests:

CPU Intel Core i7 920, 4 núcleos a 2.67GHz con hyperthreading y 8MB cache nivel 3.
6GB de RAM.
2 discos duros de 500GB con 16MB de cache.

Los test ejecutados en todos los sistemas operativos fueron:

Tiempo de instalación.
Espacio necesario para la instalación.
Tiempo de arranque y apagado.
Tiempo de copia de ficheros de USB a HDD (disco duro), y de HDD a HDD.
Tiempo de ejecución de los benchmark Richards.

También se incluye, sólo por curiosidad, el número de clics de ratón, que requiere la instalación de cada sistema operativo.

Antes de pasar a los resultados, hay una serie de condiciones que aclarar:

Para garantizar la absoluta imparcialidad, el momento de la instalación se midió a partir de cuando el equipo se enciende hasta que se ha alcanzado el escritorio.
El mismo hardware se utiliza para todas las pruebas y se ha instalado el sistema operativo de nuevo para este artículo.
En este test se usó la versiones Ultimate de Windows Vista y Windows 7.
Se uso Windows Vista con Service Pack 1, a fin de reflejar con exactitud la experiencia actual de la mayoría de los usuarios.
La versión de Windows 7, es la versión beta recientemente distribuida por Microsoft. Es probable que sea tan o más rápido que la versión final.
Se utilizó para las pruebas un Ubuntu 9:04 (con una build del día 22 de enero de 2009)
Todas las pruebas realizadas en los distintos sistemas operativos se hicieron partiendo con las opciones estándar de estos, nada se cambió después de la instalación del SO.
Después de comprobar la cantidad de espacio requerido durante la instalación inicial, cada sistema operativo se ha actualizado con todos los parches, antes de realizar cualquier otra prueba.
Nos dijeron que Windows Vista (y probablemente, Windows 7 también) tiene tecnología para aumentar la velocidad del sistema con el tiempo, ya que aprende de forma inteligente a poner los programas en la memoria caché.
Windows también pueden usar dispositivos flash para aumentar temporalmente la velocidad del sistema (ReadyBoost). Aunque en ninguna de nuestras pruebas se usó esta tecnología.
Todas las pruebas se realizaron 3 veces cada una, y el rendimiento que se indica es una media de cada una de estas pruebas.

Y, por supuesto, debéis tener en cuenta que es muy, pero muy probable que algunos ajustes a cualquiera de estos sistemas operativos puede hacer que estos resultados varíen bastante, pero todos sabemos que el usuario medio no suele realizar demasiados ajustes para mejorar lel rendimiento de sus equipos una vez ha instalado el sistema operativo.

NOTA: Para ver mejor cada uno de los gráficos, hacer click en cada una de las imágenes para aumentarlas.

Tiempo de instalación



Duración del proceso de instalación de los sistemas operativos. Menos = Mejor


A primera vista puede parecer que la instalación de Ubuntu es mucho más rápida que cualquiera de las dos versiones de Windows, si bien esto es cierto, hay que aclarar una cosa bastante importante: tanto Windows Vista como Windows 7 ejecutan un benchmark para determinar las capacidades la máquina.


Una pequeña prueba … ¿cuántos clics de ratón son necesarios para instalar el sistema operativo con las opciones estándar?


Sorprendentemente, Ubuntu se instala con la mitad de los clics que Windows 7 necesita. Esto no quiere decir que Ubuntu sea más fácil de instalar (aunque es muy sencillo de instalar) que Windows 7 sino que son necesarios menos clics.


Espacio de disco duro utilizado, medido inmediatamente después de la instalación. Se mide en GB, menos = mejor.


Aunque algunas personas pueden afirmar que en estas pruebas se ha utilizado la ediciones Ultimate de Windows Vista y Windows 7 (más pesadas que otras versiones) debemos recordaros que una vez instalado Ubuntu en nuestros equipos podemos utilizar numerosos programas entre los que se incluye Open Office (una suite ofimática similar a Microsoft Office).

Nota: Vista no detectó la tarjeta de red durante la instalación, lo que deja sin conexión a Internet al equipo hasta que se instale el controlador apropiado.

Duración del arranque

El tiempo que dedica la máquina a arrancar se mide desde el momento en que la máquina se enciende, y se detiene el reloj tan pronto como se carga el escritorio.


Tiempo necesario para arrancar el equipo desde que se pulsa el botón de encendido de la máquina hasta que aparece el escritorio. Medido en segundos, menos = mejor.


La versión de 32 bits de Windows 7 fue la única en no sobrepasar la barrera de 1 minuto, pero esta ventaja se pierde rápidamente en el paso a 64-bit. Linux siempre ha sido más lento para iniciar, pero hay que reconocer que mejorar el tiempo de arranque es uno de los objetivos de la nueva versión de Ubuntu 9.04.


Tiempo necesario para cerrar desde que se pulsa el botón hasta que la máquina finalmente se apaga. Medido en segundos, menos = mejor.


En este punto Windows anda por detrás de las distintas versiones de Linux.

Sistema de ficheros

Para probar el rendimiento de los sistemas de archivos, se realizaron 4 pruebas: copiar archivos de gran tamaño desde USB a HDD (disco duro), copia de archivos pequeños a la unidad USB al disco duro, y copiar archivos pequeños de un disco duro al otro disco duro.


Tiempo empleado en la copia de archivos pequeños de un dispositivo flash USB al disco duro. Medido en segundos, menos =mejor.


Con la excepción de Windows 7, mientras copiábamos archivos de gran tamaño en el disco duro, Windows sufría comparándolo con Linux en todos los test. Pero esto se debe a que Windows tiene que preocuparse por cosas que Linux no, como la verificación de los DRM.

Nota: Windows Vista y Windows 7 parecen tener dificultades con la copia de muchos archivos pequeños, pero mejoran notablemente a la hora de copiar archivos grandes en Windows 7 son sorprendentes.

Tanto Windows Vista como Windows 7 parece que sufren retrasos aleatorios en la eliminación de archivos. Por ejemplo, uno de cada tres veces, cuando queremos eliminar los archivos, en la pantalla no ocurre nada hasta pasados 25-30 segundos, para empezar de repente a la acción, y borrar los archivos. De todos modos, esto no aparece en las pruebas realizadas, por lo que no se incluyó en las cifras que se muestran a continuación.



Benchmark Richards

Nota: Esta prueba se realizó utilizando el Python multiplataforma. Para futura referencias, Ubuntu 8.10 usa Python 2.5.2, Ubuntu 9.04 usa Python 2.5.4 y ambos Windows ejecutaron en las pruebas Python 2.5.4. Aunque los resultados de 64-bits para Linux y Windows no parecen muy diferentes, admitimos que estamos impresionados con Windows, ya que los desvíos en los test fueron de tan sólo 3 milisegundos en Vista, y 5 en siete milisegundos, en comparación con los 20 milisegundos Linux.


Tiempo que se tarda en ejecutar los benchmark de Richards en Python. Medidos en milisegundos, menos = mejor.

Por supuesto, las conclusiones que podemos sacar de este gráfico es que los SO de 64 bits marcan una gran diferencia en las grandes tareas de computación, pero no creo que sea muy agradable para todos los fanboys de Windows que se vean superados por Linux en casi todos los resultados.

Cambio del sistema de archivos a ext4

Todos los test que se han ido mostrando en este articulo se realizaron con un Linux que usaba el sistema de archivos ext3, pero…¿qué sucede cuando cambiamos el sistema de archivos a ext4? Bueno, ¡no mucho!


iempos de inicio, parada y pruebas en Ubuntu para 9.04/x86-64 usando el sistema de archivos ext3 (en azul) y ext4 (en rojo). Medido en segundos, menos = mejor.


Aunque no hubo diferencia entre los tiempos de apagado, el tiempo para empezar Ubuntu al utilizar ext4 cayó 8 segundos, que ya es una mejora considerable.

Probablemente podemos descartar las pruebas entre USB y la unidad de disco duro, ya que deben de ser similares al de las pruebas anteriores. Por lo tanto, la prueba que marcan las diferentes son las que competen al disco duro, y fue aquí que tenemos una sana mejora: 3.7 segundos a la hora de mover archivos pequeños, ext4 alrededor del 25% más rápido que su predecesor.

Nuestras pruebas mostraron también una mejora en la transferencia de archivos grandes, pero no demasiado grande.
Conclusiones

Aunque Linux ha ido ganando terreno con respecto a Windows a lo largo de los años, nuestras pruebas mostraron que existen algunas situaciones en las que Windows 7 muestra una gran mejora y que a largo plazo puede presentar una dura competencia.

En cualquier caso, Linux no se detiene, se nota una mejoría en muchos aspectos y el nuevo sistema de archivos ext4 cuando sea estable y aparezca en todas las distribuciones Ubuntu hará que este sistema operativo sea aún mejor de lo que ya es


Fuente:
http://www.tuxradar.com/content/benchmarked-ubuntu-vs-vista-vs-windows-7

0 entradas a blog:

..:: Acerca de este blog ::..

Este blog fue diseñado por el Lic. Felipe Aguilera - Lic. en Análisis de Sistemas. Cualquier duda o consulta comunicarse con: msfa001@gmail.com