jueves, 7 de mayo de 2009

Cambiar Nautilus por PcManFM como administrador de archivos

Cambiar Nautilus por PcMAn-FileManager como administrador de archivos principal o cualquier otro administrador.




Paso 1: Cambiar Nautilus por PCMan File Manager

Desactivar Nautilus permanentemente e iniciar PCMan File Manager en su lugar.

1. Abre la pantalla de Sesiones (Sistema > Preferencias > Sesiones)
2. Selecciona la pestaña “Sesión actual”.
3. En la lista de programas en ejecución busca y selecciona donde aparece “nautilus”.
4. En la parte inferior de la lista, cambia el Estilo de Restart (predeterminado) a Trash.
5. Haz clic en Quitar.

Con esto hemos cerrado Nautilus y evitamos que se abra automáticamente la próxima vez que iniciemos sesión en Guadalinex.
(Para revertir esta situación solo basta con ejecutar Nautilus normalmente y él se encarga de registrarse como programa predeterminado nuevamente. Para hacerlo, abrimos “Ejecutar” [Alt + F2], escribimos nautilus y le damos ejecutar)

Cargar PCMan File Manager automáticamente en el inicio de sesión:

1. Abre la pantalla de Sesiones (Sistema > Preferencias > Sesiones)
2. En la pestaña “Programas de inicio”, haz clic en agregar.
3. Completa la información: PCMan File Manager (Nombre), pcmanfm (Comando), Administrador de archivos PCMan (Comentarios).
4. Aceptar.

Activar la gestión de escritorio en PCMan File Manager.

1. Abrir PCMan File Manager
2. Menú Editar > Preferencias
3. Pestaña Escritorio
4. Activar la opción «Mostrar iconos en el escritorio» (y eventualmente las otras opciones)

Paso 2: Actualizar el menú Lugares

El objetivo es lograr que nuestro sistema abra PCMan File Manager cuando seleccionemos alguno de los itemes del menú Lugares (Equipo, Carpeta personal).

1. Abrir el Editor de textos en modo superusuario, para ello: Abrir el diálogo «Ejecutar una aplicación» (Alt + F2) y escribir sudo gedit /usr/share/applications/nautilus-folder-handler.desktop
2. Buscar la línea que comienza con Exec y reemplazarla por Exec=pcmanfm
3. hacer lo mismo con los archivos:
sudo gedit /usr/share/applications/nautilus-computer.desktop
sudo gedit /usr/share/applications/nautilus-home.desktop
sudo gedit /usr/share/applications/nautilus.desktop
4. (Opcional). Para explorar como superusuario reemplaza la línea por Exec=gksu pcmanfm
Preferentemente realizar esto solo para Equipo:/usr/share/applications/nautilus-computer.desktop

Comparativa entre estos 2 administradores de archivos:

Nautilus:Es el administrador de archivos predeterminado de GNOME. Dado su carácter oficial, goza de un alto grado de complementariedad con el entorno de escritorio.
Ventajas:
* Cuenta con previsualización de archivos multimedia.
* Es capaz de acceder a URI especiales tales como computer:/// (Equipo o “Mi PC”), fonts:/// (Fuentes),
trash:/// (Papelera), burn:/// (Grabador de CD/DVD), x-nautilus-desktop:/// (Escritorio), entre otros.
* Se le pueden añadir «scripts» para aumentar sus opciones. Vendrían a ser una especie de sencillos add-ons. Estos suelen aparecer cuando hacemos clic con el botón derecho (menú contextual) sobre alguna carpeta o archivo.
Se pueden buscar por la red ( http://g-scripts.sourceforge.net/ y http://nautilus-scripts.javielinux.com/audio.php#id3 ) e instalar manualmente en la carpeta ~/.gnome2/nautilus-scripts/.
En Synaptic también hay algunos más, como el que permite abrir un terminal en la carpeta que estamos explorando (nautilus-open-terminal), o aquel que añade la opción “establecer como fondo de escritorio” a una imagen (nautilus-wallpaper), o el de abrir una carpeta como root ( nautilus-gksu ).
* Su grado de personalización. Nautilus nos da la posibilidad de cambiar la imagen o color de fondo de las carpetas que exploramos, poner “emblemas” a las carpetas y archivos, y cambiar el tamaño de los iconos (estirándolos o reduciéndolos).
Desventajas:
* El consumo de memoria. Si tienes una máquina con poca RAM quizás el gasto de Nautilus pueda ser excesivo.
* Su desorden. Su previsualización automática de imágenes hace que los iconos de los archivos no tengan una proporción estándar. Hay algunos más chicos, otros más grandes y no parecen alinearse a alguna cuadrícula.

En nautilus hay una guia para el aprendizaje y uso de este administrador de archivos.

PcMAn-FileManager: puede ser instalado fácilmente a través del instalador de aplicaciones synaptic; nombre del paquete: pcmanfm.
Caracteristicas:
* Navegación por pestañas: una de las características más innovadoras y potencialmente útiles. (En la siguiente versión de Ubuntu - 8.10 - Nautilus ya tiene esta característica; la próxima versión de guadalinex seguro que también, esperemos hasta entonces ).
* Liviano. No consume mucha memoria ni tiene dependencias extra.
* Herramientas. Tiene 2 predeterminadas que son muy útiles: Abrir terminal y Abrir carpeta como root.
* Función de escritorio. Es decir que eventualmente puede reemplazar completamente a Nautilus.
Desventajas:
* No puede ser personalizado casi en ningún aspecto. A lo sumo te deja elegir el fondo de escritorio si te decides a reemplazar Nautilus.
* No puede redimensionar el tamaño de los iconos, que te verás obligado a tener todos los iconos del escritorio del mismo tamaño. Solo es capaz de generar un escritorio con iconos de tamaño estándar.
*.No permite la previsualización de archivos multimedia, como si lo hace nautilus. Esto puede ser un inconveniente, pero también una ventaja: al no permitir la previsualización de los archivos, una carpeta con muchos de esos archivos, se abre mas rápido en PcManFileManager que en Nautilus.
* No es capaz de acceder a direcciones especiales tales como computer:/// (Equipo o “Mi PC”), trash:/// (Papelera), burn:/// (Grabador de CD/DVD), x-nautilus-desktop:/// (Escritorio), entre otros.
* No tiene la opción de mandar archivos/directorios a la papelera, sino solo la opción borrar, pero si que se puede acceder a los archivos que se hayan mandado con Nautilus a la papelera, en esta dirección: /home/usuario/.local/share/Trash/files desde donde se podrian recuperar. Si borras un archivo/directorio con PcManFileManager se borra de forma irreversible, no se manda a esta dirección.

Algo importante que se debe tener en cuenta es que Nautilus, aparte de explorar carpetas/archivos, se encarga de mostrar el escritorio (iconos y papel tapiz). Por esta razón NO DEBES DESINSTALARLO,y , si acostumbras a usar los iconos del escritorio con tamaños irregulares no podrás desactivar Nautilus completamente.


Fuente

0 entradas a blog:

..:: Acerca de este blog ::..

Este blog fue diseñado por el Lic. Felipe Aguilera - Lic. en Análisis de Sistemas. Cualquier duda o consulta comunicarse con: msfa001@gmail.com